La Habana, 9 feb (EFE).- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (SGC) devolvió este jueves a Cuba un grupo de 21 migrantes irregulares a través del puerto de Orozco (occidente de Cuba), informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Habana, 9 feb (EFE).- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (SGC) devolvió este jueves a Cuba un grupo de 21 migrantes irregulares a través del puerto de Orozco (occidente de Cuba), informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.
Este nuevo grupo de balseros retornados, integrado por 17 hombres y cuatro mujeres, había realizado una "salida ilegal" por mar, un delito tipificado en Cuba, detalla el comunicado.
Se trata de la décimo octava devolución desde Estados Unidos en lo que va de año, tras la cual suman 1.621 los migrantes cubanos devueltos a la isla por el Servicio de Guardacostas en 2023.
El pasado martes el SGC estadounidense entregó a las autoridades cubanas otro grupo de 16 balseros, que habían sido interceptados en el mar tras dos salidas ilegales.
En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.
El gobierno de Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. EFE
Suscribite a nuestro Newsletter