Según publica el portal Diario de Cuba, El influencer Yoandi Montiel Hernández, más conocido como El Gato de Cuba, denunció que el régimen cubano le ha impuesto una prohibición de salida del país. A través de un video en vivo por su perfil de Facebook contó que supo que lo han "regulado" cuando fue a hacerse un nuevo pasaporte.
"Ayer fui a hacerme el pasaporte, porque estos muchachos (oficiales de la Seguridad del Estado) me están sofocando y diciéndome que saque el pasaporte, que acabe de irme. Pero cuando voy me dicen que estoy regulado", dijo.
Montiel Hernández se presentó el pasado lunes en la Oficina del Carnet de Identidad en Luyanó, La Habana, y cuando supo de su prohibición de salida se dirigió a la Oficina de Migración a conocer las razones. Explicó que por el trayecto le pasó por el lado un auto Lada y varios agentes de la Seguridad del Estado lo montaron dentro con el argumento de que le iban a hacer el pasaporte, pero terminó en la estación policial de Siboney.
"Vamos a ver si esta semana me resuelven, para ver si me voy para donde sea, porque me tienen la vida hecha un yogurt. Está feo, me amenazaron", añadió.
El influencer, que tenía más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook cuando fue detenido, fue acusado específicamente de "agredir verbalmente" al gobernante Miguel Díaz-Canel y a otros dirigentes del país. Sus apariciones en las redes sociales, criticando al régimen y a sus máximos representantes, estaban cargadas de humor.