Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

El pollo del "enemigo" se le hace cada vez más difícil al cubano

Al menos, es lo que revelan las más recientes cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citadas por el economista cubano Pedro Monreal

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba cayeron en octubre por segundo mes consecutivo, ahora un 26,5 por ciento en cuanto al valor, y en un 32 por ciento en cuanto a las toneladas, la cifra más baja desde cuando el Covid-19 azotaba al mundo en junio de 2020.

El desplome en octubre de las importaciones desde Estados Unidos agudiza la escasez en los hogares cubanos, obligados, por culpa de la incapacidad del régimen, a echar mano del pollo como fuente principal de proteína animal y en momentos en que los altos precios de carnes, como la de cerdo en la isla, las hacen casi imposible comprarlas.

Mientras, cerdos en criaderos estatales como el de Palmarito de Cauto, en Santiago, estarían muriendo irónicamente por falta de comida, como denuncia la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID).

La caída por dos meses consecutivos de las exportaciones de pollo estadounidense a la isla, después de que en agosto registraran cifras récords, se da justo cuando el régimen anuncia para este diciembre, por ejemplo en Cienfuegos, la venta de productos adicionales a la canasta regulada por la libreta.

También con productos de la canasta básica regulada por la libreta que aún les deben de meses anteriores.

En Cienfuegos, la prensa oficialista anuncia que productos pendientes de octubre y noviembre, se entregarán en diciembre, sin decir exactamente cuándo.

Mientras, en Holguín, la televisora local reporta que ahora descargan y distribuyen arroz por la libreta de racionamiento que el régimen debió venderle a los residentes un mes antes, en noviembre.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter