Cuba 17 abril 2020

El "terrible fiasco" de Tuenvio, el Amazon cubano

La opción de comprar víveres por internet para evitar las aglomeraciones en plena crisis del coronavirus en Cuba enfrenta un serio dilema: las personas que más necesitan usarla --los ancianos-- son las menos familiarizadas con las búsquedas y transacciones en smartphones y en todo tipo de dispositivos digitales.

Sin contar lo peor, según escribió en Twitter, entre muchos otros, alguien que firma José Vicente: “Imposible acceder a tuenvio”. O, como dijo Víctor Hernández con un viejo chiste que delata total frustración: “Voy a mandar a buscar la muerte x #tuenvio”.

El ancho de banda de la plataforma ha demostrado no ser suficiente para satisfacer una demanda muy alta, por lo que la corporación que opera el servicio, CIMEX, se ha propuesto aumentarlo, de acuerdo con un reporte aparecido el jueves en el sitio oficialista Cubadebate.

“Desde hace algunos días y a partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable”, explica la nota con un mal disimulado eufemismo. “Es por ello que durante el fin de semana, y extendido hasta el día de hoy [jueves] se ha dado ininterrumpidamente mantenimiento” para mejorarlo, agrega.

Marta Perez Sulueta on Twitter

A juzgar por ese plan, CIMEX se disponía a instalar nuevos equipos capaces de procesar un mayor volumen de tráfico de usuarios, a optimizar las imágenes para que “pesen” menos y la conexión avance con más rapidez, y al “aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio”.

Si bien es cierto que el proceso resulta complejo para personas mayores escasamente familiarizadas con los dispositivos digitales, también lo es que aparentemente personas de todas las edades se quejan de la cantidad de datos requeridos para comprar en tuenvio.cu.

“Es muy lento por la congestión y es desesperante por la cantidad de tareas complejas que hay que realizar, tales como registrarse, buscar los productos deseados y luego pagar”, le dijo al sitio de noticias Cubanet Yudith Alameda. “Por muchos años estuvimos sin internet. El comercio electrónico es algo novedoso para el cubano; ahora estamos como los bebés”, manifestó.

En referencia precisamente al sitio oficialista Cubadebate y al del Ministerio de Salud Pública, frecuentado últimamente en busca de información sobre COVID-19, alguien que firma CubanJoker (algo así como J… Cubano) hizo notar que podría ser cuestión de prioridades.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario