Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Entre el hambre y los apagones, cubanos hacen cola para subir a conocer los barcos de guerra rusos

Cientos de cubanos se agolparon en la tarde del jueves para subir a la fragata rusa “Gorshkov”, parte de la flota de guerra de la nación euroasiática, que atracó en la isla la víspera luego de realizar maniobras militares en el Atlántico seguida, de cerca por Estados Unidos.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El régimen cubano echó a andar su maquinaria de propaganda política para destacar las capacidades militares de los buques de guerra rusos anclados en el puerto de La Habana.

Mientras, la Armada de Putin permite la visita de los cubanos, específicamente a la moderna fragata Almirante Gorchkov, en una invitación pública, que, según el Facebook de la Embajada rusa en la isla, no deben perderse esta única oportunidad.

Cuando confirmaron la visita de esta flotilla naval de guerra rusa, las Fuerzas Armadas de Cuba no mencionaron las características de los buques que llegarían a La Habana.

Es ahora, tras su arribo a la isla, que el aparato propagandístico del régimen en su prensa oficialista lo hace.

Sobre el submarino de propulsión nuclear ruso Kazán, la oficialista ACN afirmó en su reporte que es la mayor atracción de esta visita, con un desplazamiento de ocho mil 600 toneladas, equipado con alta tecnología, que posee 10 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, y es el segundo de una clase de submarinos con el mencionado desplazamiento.

Pero mientras la maquinaria propagandística del régimen destacaba las capacidades militares de los buques de guerra ruso en La Habana y los cubanos hacen una larga fila para entrar a ver la fragata Gorshkov, la Embajada de Rusia en Cuba celebró lo que llamó una solemne recepción con motivo del Día de Rusia.

En las fotos publicadas en su perfil de Facebook, se ve, entre los invitados del régimen, al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Alvaro López Miera, al del Ministerio del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al recién designado ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, de quien nuestro canal Americatevé reveló que es hijo de la bióloga Mirsa Fraga Castro y nieto de Angelita Castro, la hermana mayor de Fidel y Raúl Castro, que murió en el 2013 a los 88 años de edad.

En esta recepción en La Habana, el embajador ruso en la isla, Victor Koronelli, dijo que con la elección en el 2000 de Putin, Rusia empezó a restablecer lo que calificó de su prestigio en la arena internacional y prometió que Moscú apoyará siempre a Cuba para su mayor participación en los nuevos formatos de cooperación internacional, como el BRICS y la Unión Económica Euroasiática.

Mientras tanto, llegó este 14 de junio a la Habana, como ya se había anunciado, el buque patrullero de la Armada de Canadá HMCS Margaret Brooke y atracó cerca de la flotilla militar de Rusia.

Según un diplomático canadiense a la agencia Reuters, la presencia de ese buque en la isla era también rutinaria y no estaba relacionada con la visita de los buques rusos de guerra.

Este buque canadiense se irá igualmente de Cuba este 17 de junio.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter