Rocha, ciudadano estadounidense nacido en Colombia, se presume que colaboró como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba desde 1981 hasta la actualidad.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITERocha, ciudadano estadounidense nacido en Colombia, se presume que colaboró como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba desde 1981 hasta la actualidad.
Casi 40 años después de su incorporación al Departamento de Estado, el FBI recibió información en noviembre de 2022 que señalaba a Rocha como un agente encubierto de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DGI). En noviembre del año pasado, Rocha recibió un mensaje de WhatsApp de alguien que se presentaba como representante encubierto de la DGI cubana, en realidad, un agente encubierto del FBI identificado como "Miguel".
En una conversación telefónica grabada, "Miguel" le comentó a Rocha sobre problemas en "la isla" y en "nuestra embajada en Santo Domingo", conviniendo una reunión en persona al día siguiente, el 16 de noviembre de 2022, frente a la Primera Iglesia Presbiteriana de Miami en Brickell, a las 10 de la mañana. Dicha reunión también fue grabada en audio y video.
Durante el encuentro, Rocha realizó una ruta de detección de vigilancia que se alineaba con las técnicas de la DGI, y se detuvo en un lugar durante varios minutos para observar el lugar de la reunión desde una distancia segura, según explicó el agente del FBI Haley.
No obstante, el 1 de diciembre, agentes del Servicio de Seguridad Diplomática entrevistaron a Rocha, durante la cual mintió reiteradamente al negar conocer a la persona descrita y al pretender no reconocer imágenes de sus encuentros.
Los cargos presentados incluyen conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, actuar como agente de un gobierno extranjero sin consentimiento previo y usar un pasaporte estadounidense obtenido con declaraciones falsas.
Suscribite a nuestro Newsletter