Los jóvenes Andorf Velázquez y Alex Vegas mandaron un desesperado mensaje de ayuda a través de Americatevé desde el autobús en el que este 1 de septiembre los trasladaban, junto a militares rusos, desde la ciudad de Ryazan a la unidad a dónde llegaron, tras arribar a ese país después de firmar un contrato en Cuba, enviado desde Rusia, para supuestamente hacer obras de construcción en la invasión a Ucrania.
Estos jóvenes cubanos confirmaron a Americatevé que Alex padece de una artritis generalizada y que Andorf tiene sólo un riñón. Ambos denunciaron igualmente ser víctimas de torturas.
Americatevé recibió fotos de otros cubanos que por motivos de seguridad prefirieron mantener el anonimato, ni decir dónde estaban y que afirmaron que viajaron a Rusia a través de ese contrato para la invasión a Ucrania, y que ellos identifican como una escuela, donde les hacían exámenes médicos y otros trámites para enviarlos al ejército.
Americatevé también obtuvo desde Rusia el testimonio de un cubano que por razones de seguridad no muestra su rostro, ni su nombre, que cuenta que él firmó contrato con el ejército ruso para pelear en la invasión a Ucrania.