El miércoles, Cuba recibió un envío de aproximadamente 68 toneladas de arroz procedentes de China, marcando el primero de una serie de seis envíos programados para abril, con el objetivo de entregar un total de 408 toneladas, según informó el portal Cubadebate.
Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó en un evento oficial de recepción que este cargamento forma parte de los 20.408 toneladas de arroz que serán enviadas por aire y mar a la isla durante 2024, con el propósito de distribuirlo entre la población.
"Este gesto constituye un importante respaldo para el país y refleja el sincero sentimiento de la hermana nación China hacia Cuba, que tiene raíces históricas y busca fortalecerse en el marco del Evento Internacional de Países Socialistas y en Vías de Desarrollo", afirmó Tapia Fonseca, quien también ejerce como viceprimer ministro cubano.
Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA), destacó el orgullo del pueblo y el gobierno chinos ante cada avance en Cuba.
La mayor parte del arroz consumido en Cuba es importado o proviene de donaciones. En los últimos años, la producción nacional ha disminuido considerablemente, lo que ha afectado la distribución del cereal a los ciudadanos a través de las tiendas subsidiadas.
Recientemente, el diario oficial Granma informó que se estaba llevando a cabo la distribución del arroz de la canasta familiar normada hacia las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo desde el puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba.
A pesar de los esfuerzos logísticos, persisten los desafíos en la distribución de alimentos y productos básicos en Cuba. El régimen culpa al embargo estadounidense de esta situación, aunque Estados Unidos es actualmente uno de los principales exportadores a la isla. Además, las autoridades cubanas han reconocido que es poco probable que el Programa Integral del Arroz alcance su objetivo de autoabastecimiento para 2030, debido a limitaciones en la producción agrícola.