Los cortes en el servicio eléctrico son diarios en Cuba desde hace varios meses y reflejan la crisis energética por la que atraviesa el país, agravada tras el impacto del huracán Ian por el occidente hace un mes.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos cortes en el servicio eléctrico son diarios en Cuba desde hace varios meses y reflejan la crisis energética por la que atraviesa el país, agravada tras el impacto del huracán Ian por el occidente hace un mes.
En algunos lugares pueden pasar 10 horas consecutivas sin electricidad.
La UNE calcula para la hora de mayor consumo de hoy una capacidad de generación eléctrica de 1.783 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.200 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.417 MW, el 79 % de la capacidad de generación máxima.
Siete de las 8 centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.
El Gobierno cubano anunció en septiembre que busca reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por EFE.
Los cortes en el suministro lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable la vida diaria de los cubanos y ello provoca descontento social en un país que atraviesa una severa crisis económica desde hace dos años.
Desde julio se han registrado protestas en todo el país por este motivo, que se han incrementado en los últimos días a raíz de los efectos de Ian en el sistema eléctrico nacional.
Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas. EFE
FUENTE: EFE
Suscribite a nuestro Newsletter