Otro apartheid nace en Cuba y lo aplica igualmente el régimen: tiendas y establecimientos estatales venden más productos sólo para quienes puedan pagarlos desde el exterior con tarjetas internacionales. Ni siquiera, con las tarjetas en MLC o pesos cubanos de bancos en la isla.
La periodista Claudia Padrón, autora de esta investigación de Cubanet, explica a América Noticias que al menos hay 103 establecimientos estatales que venden varios productos sólo para quienes paguen desde el extranjero con tarjetas como Visa y Mastercard.
Por ejemplo, según esta investigación, si un cubano quiere comprar un producto del combinado lácteo en Cumanayagua, Cienfuegos, no le venderán lo que ofrecen en sitios online como Bazar Regalo, aunque vaya con su tarjeta MLC o pesos.
Tiene que esperar que se lo compre alguien desde el exterior para ir a recogerlo, como muestra este recibo.
La investigación de Cubanet reveló que, por ejemplo, la dirección en La Habana de recogida de productos que se compren desde el extranjero en este sito es la de Finca Alcona, negocio de Flora y Fauna, grupo que maneja Guillermo García, el comandante de las avestruces y los gallos en Cuba.
La más reciente apuesta del régimen para captar las divisas frescas de los exiliados que ayudan a sus familiares en Cuba se produce en momentos en que el ministro de Economía, Alejandro Gil, acaba de decir que sin las tiendas en dólares, el panorama económico de la isla sería mucho peor, dejando abierta la posibilidad de que el régimen siga expandiendo las ventas en una moneda en la que, irónicamente, no le paga al cubano.
FUENTE: Rolando Napoles | americateve.com