Cuba 03 julio 2021

Opinión de Andrés Oppenheimer | Biden ha indicado que será más duro que Obama con Cuba

La Administración Biden publicó un informe sobre el tráfico de personas en el mundo que condena enérgicamente las misiones médicas de Cuba en otros países

Marcando una clara distancia de la política hacia Cuba del ex presidente Barack Obama, el gobierno del presidente Joe Biden acaba de publicar un informe sobre el tráfico de personas en el mundo que condena enérgicamente las misiones médicas de Cuba en otros países.

El “Informe sobre la trata de personas 2021” del Departamento de Estado, publicado el 1 de julio, dice que hay “fuertes indicios de trabajo forzoso” en las misiones médicas de Cuba en el exterior. El año pasado, el régimen cubano “capitalizó la pandemia” para aumentar el número y tamaño de sus misiones médicas, que ahora llegan a entre 34.000 y 50.000 médicos cubanos en más de 60 países, dice el reporte.

“El gobierno cubano se ha beneficiado de la explotación de sus misiones médicas en el extranjero”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una ceremonia de presentación del reporte. “Envían médicos y otro personal de salud al exterior, no les informan de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios, y los amenazan a ellos y a sus familiares cuando intentan irse”.

Según el informe, que forma parte de una revisión anual sobre el trafico de personas en 188 países, incluido Estados Unidos, el régimen cubano recauda entre $6 mil millones y $8 mil millones de dlares anuales de sus exportaciones de médicos. Los médicos “reciben sólo una parte de su salario, que oscila entre el cinco y el 25 por ciento”, y el régimen se queda con el resto, afirma el documento.

El nuevo énfasis de Estados Unidos en las condiciones de semiesclavitud de los médicos cubanos en el exterior contrasta con una visión mucho más benévola que tenía el gobierno de Obama sobre estas misiones médicas.

Lee la nota completa aquí www.elnuevoherald.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario