Alfredo González, el padre del recluta cubano Annier González, que se suicidó con un disparo mientras estaba de guardia en el Servicio Militar el 4 de julio de 2022, envió un duro mensaje a través de su canal de Youtube y su perfil de Facebook al dictador Raúl Castro, a quien culpó del abandono y la dejadez humana con que funcionan las Fuerzas Armadas del régimen y provocan estas muertes.
El desgarrador mensaje en este video a Raúl Castro de González fue el pasado 1 de septiembre, cuando su hijo Annier cumpliría 22 años de edad.
Este joven matancero murió con sólo 19 años, cuando se disparó mientras hacía una guardia en una torre de la prisión Combinado del Sur, tras sólo 30 días en el Servicio Militar.
Desde ese entonces, Alfredo, su padre, ha protagonizado una cruzada pública para que se haga justicia por la muerte de su hijo, y ha enviado cartas a instituciones del régimen denunciando los errores cometidos por los oficiales a cargo de Annier.
Junto a Corea del Norte, Cuba es uno de los dos países en el mundo, entre los 25 que tienen Servicio Militar Obligatorio, que fuerza a menores de edad a enlistarse en el ejército.
La censura impuesta por el régimen prohíbe la publicación de casos de muertes en el Servicio Militar.
Las cifras de estas muertes son reveladas por familias y amigos en redes sociales y medios o proyectos independientes. Del 31 de diciembre de 2023 hasta agosto de este año, al menos cinco jóvenes cubanos murieron durante su Servicio Militar en la isla. Tres de ellos se suicidaron.