Más de 7500 migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití han sido aprobados para venir a los Estados Unidos bajo un programa establecido por la administración Biden a principios de este mes, que los funcionarios de la administración han citado como contribuyente a una disminución en los cruces fronterizos, según datos obtenidos. por CNN.
El presidente Joe Biden anunció el programa para las tres nacionalidades desde la Casa Blanca este mes, y lo describió como una forma para que los migrantes que huyen de las malas condiciones en sus hogares emigren a los EE. UU. desde donde se encuentran en lugar de emprender el traicionero viaje hacia el norte.
Sin embargo, aquellos que no soliciten el programa pueden ser enviados de regreso a México si intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, lo que marca una desviación del protocolo anterior.
El anuncio recibió críticas mixtas de los aliados demócratas y los defensores de los inmigrantes que dieron la bienvenida a un camino para que los inmigrantes vengan a los EE. UU., pero criticaron la expansión del Título 42, una restricción de la era de Covid que permite a las autoridades rechazar a los inmigrantes, para incluir nacionalidades adicionales.
Las solicitudes están pendientes en todas las nacionalidades, y parece que la mayoría de las personas están solicitando desde su país de origen.
Desde el 5 de enero, cuando se anunció el programa, más de 1.700 personas han llegado a Estados Unidos bajo este proceso desde Cuba, Nicaragua y Haití, según un funcionario de Seguridad Nacional.