Cuba 10 agosto 2021

Senadores presentan enmienda para agilizar servicio de Internet desde EEUU para Cuba

A su juicio "la represión por parte del régimen, deja en claro la necesidad de actuar ya" y celebró que afortunadamente, esa tecnología ya existe

Los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott anunciaron la presentación de la enmienda (#3097) a la resolución del presupuesto del Senado que requiere a la Administración Biden que facilite al pueblo cubano acceso libre, abierto y sin censura a la red de redes.

La enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

“He estado resaltando la importancia del acceso al internet para el pueblo de Cuba desde que comenzaron las protestas históricas hace un mes”, declaró el senador cubanoamericano, quien es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, DDHH y Asuntos Globales de la Mujer.

A su juicio “la represión por parte del régimen, deja en claro la necesidad de actuar ya" y celebró que afortunadamente, esa tecnología ya existe.

"Ya habían esfuerzos en curso bajo la Administración Trump para hacer exactamente eso, pero la Administración Biden no está actuando en esos planes. El pueblo de Cuba no puede permitirse más demoras. Es tiempo de actuar", declaró Rubio.

Por otra parte, el senador Scott, afirmó en un comunicado que “mientras el pueblo cubano toma las calles para pedir libertad, democracia y el fin del brutal e ilegítimo régimen comunista cubano, Estados Unidos debe apoyar a estos valientes luchadores por la libertad”.

“El régimen comunista le teme al pueblo cubano y por ello trata de cortar la comunicación entre ellos y con el resto del mundo y haciendo todo lo posible para evitar que las atrocidades del régimen salgan a la luz. El tiempo para que el Presidente Biden revise su política hacia Cuba ha terminado; debemos tomar medidas inmediatas para implementar toda la tecnología para facilitar el libre flujo de información hacia y desde la isla, y amplificar las voces del pueblo cubano, al aprobar esta enmienda".

Un comunicado de la oficina del senador cubanoamericano recuerda que en diciembre del 2020, Rubio advirtió que la Administración Biden necesitaba priorizar el acceso a internet en Cuba. El 12 de julio, un día después que surgieran las protestas pacíficas en toda la isla, Rubio instó al presidente a que el acceso al internet fuese una prioridad urgente de EE.UU. y reiteró este llamado en el pleno del senado el mismo día. Además le envió una carta al presidente Biden el 14 de julio describiendo varias opciones que la administración podía tomar.

"La oficina de Rubio se reunió con la Casa Blanca y continúa dialogando con empresas con capacidad para ayudar a los cubanos a comunicarse libremente", agrega el texto.

El pasado 30 de julio, en una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden, declaró que su Administración estaba "aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura".

"Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró entonces el presidente durante la reunión celebrada en la Casa Blanca.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario