A los ciudadanos cubanos, identificados como Leydis “N”, de 20 años; Yeney “N”, de 28; y Aramís “N”, de 21, les decomisaron 17,000, 16,000 y 17,000 dólares, respectivamente, según informe de la Guardia Nacional citado por el diario El Heraldo de Chiapas.
Los tres jóvenes, que se hallaban de manera legal en México, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tapachula, por no haber podido acreditar la procedencia del dinero.
Según las autoridades, estas personas pretendían tomar un vuelo de la compañía Aeroméxico a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, en su trayecto rumbo a Estados Unidos.
Al percatarse del nerviosismo que presentaban los tres cubanos, en el último punto de inspección del acceso a la sala de espera, las autoridades procedieron a revisar sus equipajes.
Según el artículo 184 de la Ley Aduanera de México, cometen infracciones los ciudadanos que omitan declarar a su arribo al país una cantidad superior o equivalente a 10 mil dólares estadounidenses.
En 2018, los inspectores de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, retuvieron 10,889 dólares a un cubano que no los declaró a su llegada al país en un vuelo procedente de Cuba, hasta tanto no se realizaran las investigaciones pertinentes.
FUENTE: cibercuba.com