Según publica el portal Diario de Cuba, unas 400 personas permanecen aisladas en Holguín después del colapso del puente en la cola de la prensa de Mayarí. Las lluvias intensas que han dejado un panorama devastador en la agricultura de la zona, donde han sido afectadas más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas.
Así recogió el diario oficial Granma, que informó de la visita de Inés María Chapman, viceprimera ministra cubana, a Arroyo Seco, en el municipio holguinero, para evaluar el impacto de las precipitaciones.
El reporte oficial dice que la diputada, acompañada por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio, conoció "detalles de las alternativas para asistir a las más de 400 personas aisladas en seis comunidades" y de "las acciones que permitirán rehabilitar el viaducto", pero no precisó los detalles al respecto.
El derrumbe del puente en la cola de la presa Mayarí, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal, y secuela de las precipitaciones, no causó daños a personas, viviendas e instalaciones sociales del cercano asentamiento, añadió la información.
Este fin de semana, también el municipio de Sagua de Tánamo fue afectado por la crecida del río con impacto en las zonas bajas donde hubo viviendas inundadas.
La zona de El Cedrito, en el valle de Juan Díaz, fue una de las más dañadas, lugar que tradicionalmente queda inundado cada vez que ocurre un fenómeno natural.
El telecentro oficial dijo que en la producción de alimentos se esperan cifras cuantiosas de daños con más de 100 hectáreas perjudicadas con cultivos como maíz, hortalizas y viandas.
La población se encuentra a salvo, hay siete centros de evacuación y dos para resguardar a personas residentes en zonas bajas.
Las intensas lluvias en el oriente cubano dejaron afectaciones en más de 140 viviendas en Camagüey, de ellas, 25 derrumbes totales, 33 techos totalmente dañados y otros 80 parcialmente.
La mayoría de las afectaciones, el 45%, se reportan en inmuebles del centro histórico de la ciudad patrimonial.
FUENTE: diariodecuba.com