Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2022
Cuba

Blinken declara en Bogotá que Cuba seguirá en la lista negra de patrocinadores del terrorismo

EEUU tiene 'criterios claros, leyes claras, requisitos claros' al respecto, dice el secretario de Estado, Anthony Blinken

4 de octubre de 2022 - 11:43

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes en Bogotá que de momento Cuba no será retirada de la lista negra de países instigadores del terrorismo.

"Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Por su parte, Petro le dijo que el hecho de que Cuba esté en esa lista es "una injusticia", ya que fue el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que pidió a Cuba que albergara primero las negociaciones de paz con las FARC, que incluso el Gobierno encabezado por Barack Obama respaldó, y luego que lo hiciera con el ELN.

Embed

"Eso se llama una injusticia. Por lo tanto en mi opinión (...) debe ser corregida", dijo Petro, quien intenta reactivar las negociaciones de paz con el ELN.

Sin embargo, Petro no mencionó un atentado del ELN en enero del 2019 contra una academia de la policía en la capital colombiana, donde 23 personas murieron y más de 60 fueron heridas. Debido a este crimen, las negociaciones quedaron estancadas y Colombia solicitó a Cuba la extradición de cuatro guerrilleros del ELN, entre ellos su líder.

En el pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos abordó este tema cuando anunció que mantendrá a Cuba en la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Una nota publicada en el Registro Federal informó en ese momento que el secretario de Estado Blinken determinó y certificó al Congreso de Estados Unidos que Cuba, Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria estaban en dicha lista.

Esta certificación prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad internacional que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

La evaluación de Estados Unidos sobre Cuba, hecha en mayo, es casi idéntica a una emitida por la administración Biden en 2021, que se apegó a una decisión del gobierno de Donald Trump.

La Cancillería de EEUU recordó entonces que Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con países designados por Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Corea del Norte, aloja a líderes del ELN a pesar de las peticiones de Colombia para su extradición y continúa albergando a fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en Estados Unidos.

FUENTE: martinoticias.com

4 de octubre de 2022 - 11:43

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter