Sai Varshith Kandula, de 19 años, sacó la bandera de su mochila poco después de que embistió la barricada con el camión cerca del flanco norte de la Plaza Lafayette, el lunes alrededor de las 10 de la noche, de acuerdo con los documentos de la imputación. Kandula fue arrestado rápidamente por un agente de la Policía Federal de Parques que se dirigió a toda prisa al lugar y lo vio cuando sacaba la bandera.
Posteriormente, el joven dijo a los agentes del Servicio Secreto que había llegado esa noche en un vuelo sencillo procedente de San Luis, luego de varios meses de planeación. Él quería “llegar a la Casa Blanca, tomar el poder y quedar a cargo de la nación”, y también declaró que “mataría al presidente si es lo que tengo que hacer”, de acuerdo con los cargos.
Kandula, originario de Chesterfield, un suburbio de San Luis, en Missouri, dijo que compró la bandera por internet porque admira la “gran historia” de los nazis así como su “naturaleza autoritaria, su eugenesia y su orden mundial único”.
Nadie resultó herido durante el choque. Tampoco se encontraron explosivos ni armas dentro del vehículo ni en posesión de Kandula.
“Cuando el camión retrocedió para embestir de nuevo, decidí irme de ahí”, apuntó.
Agentes del Servicio Secreto y el Departamento de la Policía Metropolitana registraron el camión después del incidente. Un video difundido por el canal WUSA-TV muestra a un agente de policía que recoge y cataloga varias piezas de evidencia del camión, incluida la bandera nazi.
Kandula fue arrestado por múltiples cargos y los fiscales lo acusaron de daños a propiedad federal.
___
Los periodistas de The Associated Press, Jim Salter, en Chesterfield, Missouri; Colleen Long y Michael Balsamo, en Washington, y la productora de noticias Beatrice Dupuy, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.
FUENTE: Associated Press