“La espía Ana Belén Montes fue liberada de una prisión federal en Texas el 6 de enero de 2023. Ahora cumplirá un período prolongado en libertad supervisada”, aseguró vía correo electrónico a América Noticias un vocero de Departamento de Estado.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“La espía Ana Belén Montes fue liberada de una prisión federal en Texas el 6 de enero de 2023. Ahora cumplirá un período prolongado en libertad supervisada”, aseguró vía correo electrónico a América Noticias un vocero de Departamento de Estado.
“Para que quede perfectamente claro, dijo el funcionario, Montes fue liberada porque cumplió la parte de encarcelamiento de su sentencia. Su liberación no tuvo conexión con ninguna discusión con el gobierno cubano”.
Montes pasó más de 20 años en prisión por espiar para la dictadura cubana y debe aún cumplir otros cinco años de libertad supervisada. Además tiene prohibido trabajar para gobiernos, tampoco puede contactar sin permiso a agentes extranjeros. Asimismo, su acceso a Internet estará bajo monitoreo, de acuerdo con lo establecido por el juez Ricardo Urbina, quien la sentenció a 25 años de cárcel por sus actividades de espionaje, que causaron un profundo daño a la seguridad nacional y pusieron en riesgo a este país.
"El daño es increíblemente extenso", ha dicho Peter Lapp, ex alto oficial del FBI, quien fue uno de los captores de Montes el 21 de septiembre de 2001, cuando fue arrestada en las instalaciones de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en Washington, DC., donde se desempeñaba como analista principal de inteligencia sobre asuntos cubanos.
Montes pasó incluso al régimen de La Habana información ultra sensible acerca de un programa secreto de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), sobre el empleo de satélites en la inminente invasión a Afganistán en octubre del 2001. El grado de secretismo de este programa fue tal que los fiscales no pudieron usar esa información como evidencia durante el juicio contra la espía.
Montes, hoy de 65 años, nació en Alemania, de padres puertorriqueños, y fue reclutada por el aparato de inteligencia cubana en 1984, cuando trabajaba en el Departamento de Justicia en Washington y un año después, pasó a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono, posición desde la cual comenzó a enviar información clasificada a La Habana por espacio de 17 años.
En su extraordinario libro True Believer: Inside the Investigation and Capture of Ana Montes, Cuba's Master Spy, el oficial de seguridad y contraespionaje de la Agencia de Inteligencia del Pentágono Scott Carmichael detalla las actividades y motivaciones de Montes que la llevaron a espiar para la dictadura cubana.
Suscribite a nuestro Newsletter