A un día de que termine el año, varios proyectos legislativos aprobados al cierre de la pasada sesión aguardan por la firma de la gobernadora Wanda Vázquez, y entre estos figuran algunos de impacto al Negociado de Sistema de Emergencias 911, a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y otros de carácter cultural y ambiental.
En su mayoría las medidas fueron aprobadas al cierre de la pasada sesión legislativa en noviembre. Algunas se disponían a ser enviadas a La Fortaleza y otras aparecían como entregadas para evaluación de la gobernadora, según el trámite legislativo.
Los empleados del Negociado de Sistema de Emergencias 911—adscrito al Departamento de Seguridad Pública— aguardan por la firma del Proyecto del Senado 1059 que prohíbe que los fondos de este Negociado y otros fondos federales de telecomunicaciones sean desviados en el futuro para otros fines que no sean garantizar la provisión y estabilidad de los servicios del 911.
De igual forma, la pieza persigue garantizar que el dinero federal asignado a la entidad sea utilizado conforme a las regulaciones federales vigentes.
En suspenso freno al depósito de cenizas
Otra medida que espera por la evaluación de la gobernadora es el Proyecto del Senado 1221 —de la autoría del senador novoprogresista Larry Seilhamer— y que prohíbe de manera definitiva el depósito de cenizas de carbón en los vertederos de la Isla. Hace más de una semana, el asesor legislativo de la gobernadora Alex López dijo a este medio que aún no tenían una decisión sobre esta medida, aunque Vázquez se comprometió a firmarla con los portavoces del Campamento Contra las Cenizas.
López explicó que La Fortaleza realiza otro análisis adicional al que hace la Legislatura antes de aprobar cualquier proyecto. La medida llegó a La Fortaleza el pasado 10 de diciembre, según el trámite legislativo.
Líderes del Campamento Contra las Cenizas se mostraron preocupados por la tardanza de La Fortaleza en actuar sobre esta medida y expresaron preocupación ante la posibilidad de que los cabilderos estén intentando paralizar la firma.
“No hay ni una razón, ni un solo argumento para no firmarla, que no sea que están doblegándose o entregándose a la AES y si no lo firma es una traición al País y al campamento”, opinó el representante independentista Dennis Márquez.
Otra medida que aguarda por la firma de la primera ejecutiva es el Proyecto del Senado 1455 que busca que la Compañía de Turismo se mantenga como una entidad independiente en lugar de una incorporada al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ya la Junta Federal de Control Fiscal mostró reservas con la medida porque, según expusieron, el plan fiscal incluye la consolidación —que, además, se contempla en el presupuesto del DDEC— por lo que revertir la consolidación es inconsistente con dicho plan.
Enmiendas al código contributivo
La Fortaleza también tiene ante su consideración dos proyectos camerales para enmendar el código contributivo. Del proceso que efectúa el Ejecutivo con relación a ambos proyectos es muy poco lo que se ha dicho. No obstante, la junta federal hizo constar su oposición en una carta que envió a la gobernadora y a los presidentes legislativos.
Igualmente, el Proyecto del Senado 1213 —de la autoría de la senadora Itzamar Peña— y que ordena al comisionado del Negociado de la Policía a crear una Unidad Especializada en Crímenes contra la Mujer, está listo para la firma de Vázquez.
También en la agenda de La Fortaleza está pendiente de evaluación el Proyecto del Senado 1288, que declara el lechón asado puertorriqueño como patrimonio cultural. La pieza es el resultado de una petición que hizo la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico a la Legislatura.
Usualmente, la Legislatura envía los proyectos por grupo y se acumulan en La Fortaleza antes de que el Ejecutivo tome una decisión final sobre su contenido. Incluso, existe un plazo para ser considerados o vetados por el Ejecutivo una vez salen del Capitolio, que varía en concordancia con la fecha en que el proyecto fue liberado.
FUENTE: elvocero.com