Las labores para extinguir totalmente el incendio en el depósito de contenedores BM Inland, una empresa conjunta de Holanda y Bangladesh, cerca del principal puerto marítimo del país, continuaban el lunes después de que el fuego comenzara alrededor de la medianoche del sábado tras las explosiones en un contenedor lleno de sustancias químicas. Las explosiones se sintieron hasta 4 kilómetros (2,5 millas) de distancia, según las autoridades y los medios de comunicación locales.
Las autoridades dijeron que había más de 4.000 contenedores en el depósito, de los cuales unos 1.000 estaban llenos de materiales, incluidas sustancias químicas.
Casi 40 horas después de la explosión inicial, todavía salía humo de algunos contenedores. Los expertos en explosivos del ejército fueron llamados para ayudar a los bomberos.
Las autoridades afirmaron que el número de víctimas aumentó drásticamente durante el fin de semana porque muchos trabajadores y bomberos desconocían los productos químicos almacenados en el depósito y se acercaron demasiado a los contenedores. Un total de 21 bomberos murieron o resultaron heridos.
Mominur Rahman, un alto funcionario de Chittagong, a unos 210 kilómetros (130 millas) al sureste de Daca, la capital, dijo que algunos cadáveres fueron llevados a un hospital donde se contaron y posteriormente fueron llevados a un segundo hospital donde se contaron de nuevo, lo que provocó el error.
El incendio suscitó preocupaciones sobre el cumplimiento de las normas de seguridad en Bangladesh en este tipo de instalaciones de almacenamiento.
___
Alam informó desde Daca, Bangladesh.
FUENTE: Associated Press