Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de noviembre de 2019

Nuevo aire para el Código Electoral en enero

Presidente del Senado reitera que no era necesaria una sesión extraordinaria

22 de noviembre de 2019 - 08:52

La Asamblea Legislativa volverá a considerar el proyecto que crea el nuevo Código Electoral en enero —cuando comienza la próxima sesión ordinaria— adelantó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

De paso, recordó que la Legislatura tiene el poder para ir por encima de cualquier veto que imparta en su momento el gobernador de turno.

“No hace falta una extraordinaria. La Asamblea Legislativa puede reconsiderar el proyecto como lo hizo con la Ley de Armas, exactamente lo mismo”, expresó el líder senatorial en una visita al Instituto Loaiza Cordero, en Santurce, donde se dio a conocer que niños de educación especial y confinados decorarán El Capitolio para Navidad.

Rivera Schatz volvió a informar que la medida —aprobada a última hora con enmiendas de la Cámara de Representantes— tiene un error en la fecha que tienen todos los candidatos para radicar el 50% de los endosos y la cual, según aprobado, conflige con el último día para radicación de candidaturas. “Ese error es una enmienda que hizo la Cámara y yo lo acepto perfectamente”, expresó.

Insistió en que no hay necesidad de que la gobernadora Wanda Vázquez convoque una sesión extraordinaria como trascendió el miércoles. “Nosotros vamos a pedir la reconsideración de la medida cuando comience la sesión. Se va a corregir ese error y cualquier otro detalle que sea necesario corregir”, expresó.

No descarta otras enmiendas

Rivera Schatz no descartó realizar otras enmiendas en el lenguaje del proyecto senatorial que radicó en verano pasado y que solamente pasó por una vista pública. Asimismo, el líder senatorial admitió que no existe un compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez para convertir en ley esta medida.

“La gobernadora lo que nos dijo es que —como todo— lo va a mirar y lo va a evaluar... La comunicación ha sido buena”, sostuvo.

Rivera Schatz llegó hasta el instituto educativo en compañía del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández.

Tras aprobarse la medida, las cámaras legislativas tienen la opción de enviarla a La Fortaleza con el lenguaje acordado antes del cierre de la sesión o dejarla sobre la mesa para reconsiderarla cuando comience la próxima sesión legislativa en enero.

Confiado Johnny Méndez

Méndez se mostró confiado de que la gobernadora no vetará la medida y dijo que aguantar la pieza hasta enero no tendrá ningún impacto sobre las primarias y las elecciones generales de 2020. “No pone en peligro nada relacionado a esta elección porque la inmensa mayoría de los cambios son para elecciones futuras. Todo el proceso de internet y voto electrónico no es de aplicación en esta elección”, expresó.

Negó que aguantar la medida hasta enero sea una estrategia política para evitar que la gobernadora imparta un veto sobre el proyecto. “No entro nunca en el juicio valorativo del gobernador de turno, pero es un error subsanable que no causaría un veto del gobernador o la gobernadora”, afirmó.

Verá si hay algo contrario a derecho

La gobernadora, por su parte, ha dicho que evaluará la medida a fondo, aunque advirtió que no estampará su firma sobre el proyecto si contiene elementos contrarios a derecho o que laceren la confianza en el sistema electoral. Ya existe un reclamo del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que la primera ejecutiva vete el proyecto.

La versión final del proyecto —que contiene más de 400 páginas— mantuvo el requisito de endosos para todos los partidos y candidatos independientes. También permite que los ciudadanos voten simbólicamente por el presidente de Estados Unidos de manera prospectiva para 2024 y da paso a que los comisionados electorales del partido “con más votos íntegros” escojan al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Asimismo, el proyecto autoriza el voto por internet de aquellos electores que soliciten previamente el mecanismo de voto adelantado, voto ausente y para los no videntes, y además provee lenguaje para que los alcaldes puedan escoger a sus sucesores mediante asamblea de delegados municipales, incluso en año no electoral.

FUENTE: elvocero.com

22 de noviembre de 2019 - 08:52

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter