Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Feminicidio

Adiestramiento especializado para combatir el feminicidio y la violencia de género

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Justicia de Puerto Rico lleva a cabo un adiestramiento multidisciplinario para capacitar y certificar como peritos a funcionarios y ciudadanos que ofrecen servicios directos a las víctimas de feminicidio, violencia de género y maltrato a menores, con el objetivo de fortalecer el procesamiento de estos delitos, trscendió el jueves.

“En el Departamento de Justicia continuamos implementando medidas para optimizar el procesamiento de los casos de violencia de género y maltrato a menores,” explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

“Una vez este curso sea aprobado, los participantes podrán ser cualificados como peritos en el tema de estrangulamiento, lo que permitirá mejorar su función y desempeño, público o privado, para fortalecer las investigaciones, el procesamiento adecuado de los casos y la atención médica que ameritan las víctimas adultas y pediátricas que sobreviven,” añadió.

El Curso Experto: Certificación como Perito en Casos de Estrangulamiento No Fatal, se celebra junto al Instituto de Prevención de Estrangulamiento del 29 al 31 de mayo en el hotel Caribe Hilton, y reúne a más de 300 funcionarios y personal de organizaciones no gubernamentales, incluidos fiscales, jueces, enfermeros, policías, investigadores forenses, doctores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y primeros respondedores.

“Esta iniciativa es parte del compromiso continuo del Departamento de Justicia en combatir la violencia de género. La capacitación de fiscales y peritos en temas especializados tiene el objetivo de maximizar las destrezas necesarias para el procesamiento efectivo de este tipo de casos,” puntualizó la jefa de fiscales, Jessika Correa González.

El evento es organizado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores (DCUE) del Departamento de Justicia con el apoyo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales. Los participantes se reúnen en mesas de trabajo multidisciplinarias para educarse, promover la discusión, trabajar en equipo y establecer nuevas estrategias.

“El adiestramiento ofrece una capacitación de altura a todos los funcionarios, fiscales, agentes y primeros respondedores que se encargan de trabajar en los casos de estrangulamiento,” explicó la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la DCUE.

Este adiestramiento permitirá implementar adecuadamente las disposiciones de la nueva ley que tipifica el delito de estrangulamiento, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 6 de mayo, para disminuir la incidencia de feminicidios y crear consciencia sobre los peligros y consecuencias del estrangulamiento no fatal.

Además del Departamento de Justicia, el evento cuenta con la participación de la Rama Judicial, los departamentos de Salud, Educación, Familia y Seguridad Pública, así como organizaciones sin fines de lucro como Coordinadora Paz para las Mujeres, Casa de la Bondad y Centro Salud Justicia.

FUENTE: cybernews

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter