Oficiales de agencias de seguridad federales, estatales y del municipio de Cataño se juntaron este lunes para diseñar estrategias en caso de que se produzca una escalada de violencia tras el asesinato del exponente de música urbana Neftalí Álvarez Núñez, mejor conocido como Pacho El Antifeka.
La reunión se llevó a cabo en el ayuntamiento de Cataño, con el alcalde Julio Alicea Vasallo; la comandante auxiliar de la Policía estatal en Bayamón, Margarita George Marrero; el jefe en Puerto Rico del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Wilmer Ocasio; y el comisionado de la Policía Municipal de Cataño, Eliezer Vargas.
“En Cataño no existe guerra por puntos de drogas”, sostuvo Alicea Vasallo, en conferencia de prensa en su oficina, tras la reunión.
Los temores de incidentes violentos adicionales surgieron luego de que Álvarez Núñez fuera baleado por dos o más personas en Bayamón la semana pasada. Varios mensajes han circulado en las redes sociales y aplicaciones de mensajería desde entonces, aludiendo a posibles ataques en varios lugares.
Aunque las autoridades no han podido establecer la veracidad de los supuestos mensajes amenazantes, decidieron establecer un plan de vigilancia e investigación que trate de impedir más actos de violencia, mientras intentan dar con los responsables del asesinato de Álvarez Núñez.
La Policía estatal y municipal de Cataño, así como el Servicio de Alguaciles federales han destinado personal adicional para asegurar a la ciudadanía de que no enfrentarán una situación violenta como se ha divulgado, en lo que podrían constituir mensajes de desinformación para crear pánico.
“Como medida cautelar y preventiva, decidimos un plan de trabajo agresivo”, dijo el alcalde, quien indicó que son parte de las iniciativas que tomaron desde que en febrero pasado ocurrió la primera masacre de este año, cuando una de las víctimas fue un menor de 4 años en el residencial Jardines de Cataño.
Alicea Vasallo recordó, además, que en la carretera PR-5, donde está el residencial Juana Matos existe un cuartel rodante, torres con cámaras de seguridad y otros equipos “que están conectados a otros sistema de seguridad con calidad de visión para saber lo que está pasando en la PR-5, PR-165 y el residencial Juana Matos”.
“Tomamos esta decisión porque no se pudo validar la información que personas malintencionadas colocaron en las redes”, añadió. “La información que se pasó no es cierta. Fue para tratar de crear la impresión de que Cataño iba a ser una zona de guerra”.
Asimismo, manifestaron que estudian cómo manejarán la seguridad durante el sepelio de Álvarez Núñez, que al momento no se conoce cuándo se llevará a cabo.
Más temprano, en la mañana, el comisionado de la Policía estatal, Antonio López Figueroa manifestó en entrevista radial con WKAQ 580 que “no todo lo que se dice en las redes sociales es correcto”.
No obstante, señaló que “siempre corroboramos lo que haya en la situación para adelantarnos a ellos. Identificamos a las personas que pudieran estar vinculadas a esas amenazas”.
López Figueroa indicó que, “en el organigrama de la Policía, sí estaba Pacho El Antifeka por varios asesinatos en esa área de Cataño”.
“Era sospechoso de varios asesinatos en el área de Bayamón. Esas investigaciones estaban corriendo. Era una de las personas principales, pero si no tenemos evidencia al momento, le damos seguimiento. Todo era vinculado al narcotráfico”, agregó el comisionado.
Álvarez Núñez estaba libre bajo fianza luego de que fuera arrestado en marzo pasado durante un allanamiento del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por posesión constructiva de armas de fuego, ya que había sido convicto previamente por un delito grave.
FUENTE: elnuevodia.com