Puerto Rico 05 marzo 2018

Fuerte marejada causa inundación de un motel y rescatan a tres personas

Además causó destrozos en muelles y mantiene cerradas numerosas carreteras

Tres personas fueron rescatadas de un motel en Hatillo, el muelle que utiliza las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en Vega Baja quedó destrozado, el terminal de lanchas de Cataño colapsó, así como se reportan múltiples carreteras y comunidades a través de la costa norte inundadas.

Este es el efecto que ha tenido esta madrugada la fuerte marejada que azota a la isla desde ayer y que tendrá hoy su pico. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó que se esperan olas de hasta 20 pies de alto, producto de un sistema frontal que se mueve hacia el sur.

Según detalló el director de Operaciones y Respuesta del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Joel Figueroa Betancourt, la dependencia ha tenido una activa madrugada en el litoral norte y oeste. Estas zonas son las que, hasta el momento, han reportado incidencias. Sin embargo, no se ha registrado ninguna muerte.

En general, los municipios costeros del norte afectados amanecieron con las calles llenas de arenas y escombro. Algunas de estas también reportan inundaciones.

En San Juan, están cerradas las carreteras de la urbanización Ocean Park, calle Soldado Serrano hacia Punta Las Marías, en el último Trolley, calle King Court, calle General Patton, Park Boulevard, Guerrero Novel y Cacique. Todas están inundadas, dijo el oficial de Aemead.

En Cataño también se inundó la avenida Las Nereidas, avenida Barbosa y la calle San Antonio del sector La Puntilla.

El alcalde Félix “El Cano” Delgado indicó en una entrevista radial (WKAQ 580 - Univision Radio) que ayer colapsó parte del terminal de la lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Tampoco operan hoy las lanchas que transportan pasajeros entre Fajardo, Vieques y Culebra, informó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en Facebook.

En Hatillo, se inundó un motel que está ubicado en la carretera PR-2, en el área de Punta Maracayo. Figueroa Betancourt comentó que allí se rescataron a tres personas. No supo precisar si eran empleados o personas que pernoctaban en el lugar.

“Las personas están en buenas condiciones”, sostuvo.

Añadió que en el barrio Carrizales de Aguadilla, se inundó la zona de la carretera PR-441.

“Se orientó a los residentes para posible desalojo de siete familias. Pero al momento no haocurrido el desalojo”, comentó el funcionario.

Figueroa Betancourt informó que la carretera PR-187, que discurre entre Piñones y Loíza, está inundada. Esta vía fue cerrada ayer temprano por las fuertes olas que se registraban.

Mientras, en Villa Kennedy, en Loíza, “hay agua en la carretera, pero está cerrada”.

El funcionario añadió que en esta área el “agua está llegando a las casas, pero los ciudadanos se niegan a desalojar”.

Asimismo, se reportan inundaciones en el área de los kioscos de Luquillo y en una comunidad del barrio Fortuna.

“El agua ya llega a los patios de las casas, pero no hubo desalojos”, comentó.

En Mayagüez, se reporta un carril cerrado por inundación en la carretera PR-102, a la altura de la emisora WORA TV.

Además, el DTOP anunció en su cuenta de Facebook que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) tendrá cuatro rutas alternas temporeras ante el cierre de carreteras que se registra.

La ruta 4 llegará hasta el antiguo terminal de Cataño, la ruta 37 desde Cataño llegara a la Bacardí. Mientras, la ruta 53 no llegará a Ocean Park debido a las inundaciones y la ruta 45 llegará hasta la gallera de Isla Verde.

Anticiparon que a medida que las condiciones mejoren en las vías, regresarán a las rutas acostumbradas.

Por otro lado, el director de Operaciones y Respuesta de la Aemead informó quelas siguientes carreteras están cerradas, pero no inundadas. La lista incluye la carretera PR-165 en Toa Baja y Dorado, la calle 13 en el barrio Mameyal de Dorado, la carretera PR-690 por el área de Cerro Gordo en Vega Alta, la carretera PR-686 a la altura de Los Tubos de Manatí, la carretera PR-119 en Hatillo, la marginal Víctor Rojas de Arecibo, la carretera PR-681 de Barceloneta a Arecibo, la zona de la villa pesquera en Isabela, la PR-440 en la zona de la Marina en Aguadilla, la vía frente a Puerto Real en Fajardo, y la PR-686 en el área del Malecón de Vega Baja.

Figueroa Betancourt comentó, por último, que el muelle que utiliza la Unidad Marítima de FURA en Vega Baja “quedó destrozado” por las olas. Además, se desalojaron los negocios cerca del balneario como medida de precaución.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario