Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de junio de 2017
Puerto Rico

La ONU debate el status de Puerto Rico

El secretario de Estado y Oscar López serán los protagonistas

19 de junio de 2017 - 09:55

Nueva York - Por ocasión número 36, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe aprobar hoy una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, parte de un proceso que el presidente del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva, describe como “la sosegada perseverancia en la lucha internacional” por la descolonización del archipiélago puertorriqueño.

La sesión del Comité de Descolonización de la ONU incluirá presentaciones de cerca de medio centenar de ponentes, incluidos el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, a nombre del gobierno de Puerto Rico, y del ex prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió una condena de 36 años y cuya liberación el comité había reclamado.

“Mientas exista una colonia en el mundo, este Comité no habrá cumplido plenamente con su responsabilidad en derecho y con su razón de ser”, indica Villanueva, en la ponencia que leerá esta mañana en la audiencia, prevista para comenzar a las 10:00 a.m.

La resolución a discutirse hoy puede incorporar, entre otras, referencias a la vigencia de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras de los funcionarios electos de Puerto Rico, al más reciente plebiscito de status y la excarcelación de López Rivera, cuya sentencia fue conmutada el pasado 17 de enero y quedó en plena libertad hace un mes.

Después de haber ido a Washington con el gobernador Ricardo Rosselló a promover los resultados de la reciente consulta de status, en la que en medio de un boicot de todos los partidos políticos de oposición la estadidad acaparó el 97% de los votos, el secretario Rivera Marín dijo que indicará ante el Comité de Descolonización que “los puertorriqueños tuvimos la oportunidad de ejercer el derecho al voto en el plebiscito del 11 de junio y que la voluntad de la mayoría fue que el Congreso de los Estados Unidos actúe sin demora sobre el caso de descolonización de Puerto Rico”.

Rivera Marín reiterará, además, hoy “los pedidos que hiciera el gobernador Rosselló –entonces como candidato a La Fortaleza-, hace un año”. En 2016, Rosselló solicitó al Comité de Descolonización devolver el caso político de Puerto Rico al listado de países coloniales, lo que obligaría a Estados Unidos a tener que rendir cuentas sobre la Isla ante la ONU.

Tanto Rivera Marín como el gobernador Rosselló llevaron el pasado jueves los resultados del plebiscito, que tuvo la más baja participación (23%) en la historia de un referéndum de status sobre las relaciones político jurídicas con EE.UU., al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“El gobernador, los congresistas que apoyan la estadidad para Puerto Rico, todos vamos a reclamar que el Congreso actúe ya”, indicó el secretario de Estado.

“Para descolonizar a Puerto Rico es necesario lograr que Estados Unidos participe en el proceso y que acepte la descolonización de Puerto Rico. El pasado Plebiscito del 11 de junio del 2017, legislado con reglas escritas para favorecer al que las escribe, no va a producer ningún resultado descolonizador”, indicará, por su parte, el presidente de la Asamblea Municipal de San Juan y ex senador popular Marco Rigau.

El portavoz del grupoPuertorriqueños Unidos en Acción(PUA), Manuel Rivera, sostuvo que “el colonialismo nos ha dividido”, por lo que un proceso de descolonización debe propiciar la unidad de los puertorriqueños. “Ya es tiempo que el caso de Puerto Rico se eleve a la Asamblea General de la ONU”, sostiene en su ponencia Rivera, un abogado con oficina en la zona de Washington D.C..

La sesión puede recordar la propuesta aprobada en 2016 y que fue hecha originalmente por la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, para que un grupo de trabajo del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas –integrado por los embajadores latinoamericanos-, hiciera acercamientos entre el gobierno federal y promotores de la descolonización de la Isla

Con todos los prisioneros independentistas puertorriqueños que estaban en cárceles estadounidenses por actos vinculados a su ideal ya fuera de la cárcel, al Comité de Descolonización se le llamará la atención sobre el caso de la puertorriqueña Ana Belén Montes, de 61 años, convicta por espiar para el gobierno de Cuba mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU..

“El proceder de Ana Belén constituyó una defensa del derecho a la autodeterminación de (Cuba) ante las intervenciones de Estado dirigidas a coartar la libertad que debe asistir a todos los países de escoger su propio sistema de gobierno y sus líderes”, señala Miriam Montes Mock, de la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico, en la ponencia que leerá hoy.

Montes quedó fuera de los intercambios de prisioneros que generó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno de Barack Obama. Por medio de su condena, no tiene oportunidad de salir bajo un acuerdo de libertad condicionada.

Montes Mock advertirá que Montes, arrestada el 16 de septiembre de 2001, sufre de cáncer, se le practicó “una mastectomia radical” y sin acceso a un médico de su preferencia, tiene que aplacar “el dolor punzante con aspirinas. Solo eso, y Panadol”.

FUENTE: endi.com

19 de junio de 2017 - 09:55

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter