Puerto Rico 27 octubre 2017

Noel Zamot: "Yo estaré a cargo de las operaciones de la AEE"

El secretario de la Gobernación le ripostó que "está bien equivocado" si cree que podrá dirigir la corporación pública

El ingeniero Noel Zamot afirmó esta mañana que una vez la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain lo confirme como oficial de transformación (CTO, en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE) se convertirá en el “jefe” de la corporación pública.

“Yo estaré a cargo de las operaciones de la AEE”, sentenció en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

A lo que el secretario de la Gobernación, William Villafañe, le contestó: "está bien equivocado".

"No hay justificación para que hagan este tipo de movida. Es una ofensa para el pueblo", agregó.

Las expresiones ocurrieron como reacción a la moción que presentó anoche la Junta de Supervisión Fiscal para que lograr que Zamot asuma su cargo en la AEE, lo que pondría a la corporación bajo una especie de sindicatura.

O sea, ¿el director de la AEE sigue siendo Ricardo Ramos?, se le cuestionó en la entrevista.

“Cuando la juez y la corte indique que esa moción que se radicó está a lugar y esa orden sea acatada, pues entonces yo estaré a cargo de las operaciones de la AEE, coordinando diariamente, cada hora y cada minuto, con los activos de Prepa (AEE), de FEMA, del Cuerpo de Ingeniero o de cualquier otra agencia federal”, detalló.

Aclaró que el cambio de mando no significa que la isla será energizada más rápido tras el devastador paso del huracán María.

“Esto es un reto bien grande que tenemos. Como sabemos, Puerto Rico pasó por dos huracanes… Lo que yo estoy enfocado es en traer los recursos para recuperar el sistema eléctrico lo más antes posible. Y no es que la gente no lo esté haciendo correctamente ahora, sino porque están totalmente enfocados. El Cuerpo de Ingenieros, todo el pueblo de Puerto Rico, Prepa, está enfocado en tratar de restaurar ese sistema eléctrico. Nosotros, como la Junta, tenemos acceso a unos recursos adicionales”, explicó.

El posible administrador de la AEE también afirmó que “sería inapropiado” de su parte exponer que Ramos sería removido de su cargode director una vez sea confirmado como el CTO.

Se necesita a todo el mundo ahora. Sus conocimientos son críticos para la recuperación del sistema eléctrico… Va a estar todo el mundo involucrado en esto”.

Pero Villafañe, quien se mostró molesto por su designación, le dijo a Zamot que "si él quiere ayudar, que no sea marioneta de la Junta".

"Esto es una movida altamente sospechosa de la JSF. La AEE no es un botín. Es una movida por la avaricia", ripostó.

Ayer, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, reveló que el gobierno pudiese acudir a foros judiciales o políticos para frenar el nombramiento de Zamot.

Por otro lado, Zamot no quiso comentar sobre la controversia suscitada por la contratación de la compañía Whitefish Energy Holdings por $300 millones. Lo que planteó es que una vez asuma el cargo “vamos a hacer revisión de todos los contratos”.

“Cuando estemos ahí vamos a tener una transparencia muy obvia para todo el mundo”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario