Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio

Ordena el cultivo del cáñamo

El gobernador le da paso a la siembra de esta planta, que podría arrojar ganancias de $500 millones

El gobernador Ricardo Rosselló decidió viabilizar por vía ejecutiva el cultivo del cáñamo en Puerto Rico. El mandatario firmó ayer la orden con la que atiende un asunto que está atorado en la Legislatura.

“Voy a firmar una orden ejecutiva que nos permite abrir la industria del cáñamo. Por conducto de la ley federal de 2018, ahora el Departamento de Agricultura puede establecer procedimientos y condiciones para llevar a cabo este mercado”, dijo Rosselló en una visita a Aguada. “Es un mercado con más de 25,000 productos que traen cientos de millones que no existen en Puerto Rico y esto nos va a permitir dar más empleo a la clase trabajadora, empresarial y a los agricultores”.

El primer ejecutivo explicó que la ley federal permite al Departamento de Agricultura adentrarse en esta industria. Según dijo, ya la agencia hizo esto mediante una carta circular. Afirmó que con la orden ejecutiva pretende insertar en este proceso al Departamento de Seguridad Pública y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El cáñamo se cultiva para fines industriales. Toda la planta —incluyendo su tallos, semillas y flores— se cosecha para producir aceite, alimentos, papel, textiles, fibra y ungüentos tópicos.

La orden ejecutiva crea un comité que se supone asesore a Rosselló sobre esta tema. Estará integrado por los secretarios de Agricultura, de Seguridad Pública y de Desarrollo Económico y Comercio. Entre otras tareas, deben asesorar al gobernador sobre las reglamentaciones necesarias para encaminar el proyecto.

A nivel de EE.UU., el Farm Bill permite el cultivo del cáñamo industrial bajo la tutela de Agricultura federal y elimina la jurisdicción bajo la Ley de Sustancias Controladas.

Espaldarazo a Rivera Marín

Por otra parte, el gobernador rechazó que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, haya renunciado o que él le haya retirado su confianza. Reiteró que la ausencia del funcionario no se debe a las versiones sobre el avión con ayuda humanitaria a Venezuela, sino a un viaje con su esposa.

“El secretario de Estado no ha renunciado, no está destituido. Tiene mi confianza. Desde octubre él ha estado planificando un viaje con su esposa y se fue de viaje”, dijo Rosselló. “No es una dimisión temporera. Es una vacación que cogió el secretario y con gusto se la había autorizado hace un tiempo”, sostuvo.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter