Como parte de los esfuerzos en busca de una solución para atender la violencia que afecta al País, un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) solicitó al gobernador Ricardo Rosselló apertura en la Cumbre sobre el Crimen a celebrarse el martes, para que la convocatoria incluya —además de a todos los sectores políticos— a los gremios que agrupan a las organizaciones de policías y servidores públicos de todas las agencias del componente del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Mediante misiva, el representante popular Jesús Manuel Ortiz —quien es portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes— y los representantes, Ramón Luis Cruz, Luis Vega Ramos, Carlos Bianchi y Aníbal Díaz, expresaron su interés y disposición de colaborar en el proceso para identificar alternativas reales que ayuden a reducir la actividad delictiva.
“Somos de la creencia que la lucha contra el crimen es un asunto que nos compete a todos los puertorriqueños y cónsono con ello, le expresamos nuestro deseo de colaborar con usted y su equipo de trabajo”, subrayaron los legisladores en la carta. “Como parte de un esfuerzo verdadero y genuino, cualquier plan que pretenda reducir la actividad delictiva tiene que incluir un análisis sobre los factores sociales y económicos que mantienen miles de familias condenadas a áreas de pobreza, inequidad y desventaja. Además, debe integrar medidas simultáneas en la prevención, la desigualdad social, el procesamiento criminal y la rehabilitación”.
Llamado a que todos sean escuchados