26 julio 2019

Radican 12 querellas contra la Policía

Fueron presentadas esta semana ante el monitor federal que vigila el comportamiento de los agentes

El monitor federal de la Policía, John Romero, recibió 12 querellas radicadas por la ciudadanía sobre presuntas violaciones de derechos civiles durante las protestas celebradas esta semana que culminaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, informó el juez presidente del Tribunal federal, Gustavo Gelpí.

“El monitor ya las tiene, no las he leído. Las tiene que evaluar y las puede considerar con todas sus observaciones, que quizás ni la prensa se esperaba. Obviamente, las tiene que ver y en su momento se tomará la acción correspondiente. También pueden haber otras querellas que se hayan radicado tanto en la Policía, que tiene otro mecanismo para hacerlas y también en el gobierno federal”, afirmó Gelpí. El lunes el juez —quien preside el caso de la Reforma de la Policía— anunció que cualquier querella sobre violación de derechos civiles durante las manifestaciones puede ser enviada a los correos electrónicos: DenunciaCiudadana@prd.uscourts.gov y CitizenComplaint@prd.uscourts.gov.

“Lo que es importante de crear esas direcciones de correos electrónicos es, que la persona que tuviera que expresarse de cualquier manera, lo pueda hacer. Pueden ser muy útiles y una de las cosas que las partes hablaron es que las querellas se pueden referir al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) o en alguna unidad de la Policía”, destacó.

Comentó que el monitor va a seguir acudiendo a las manifestaciones que se continúen efectuando en los próximos días.

Precisó que Romero ha acudido a las protestas efectuadas durante los pasados 12 días.

Llamado al respeto mutuo

“Creo que es importante que tanto la ciudadanía respete a los policías que son ciudadanos al igual que los manifestantes. No hubo ningún incidente ayer (miércoles) a pesar de la espera. Tengo que reconocer que tanto la Policía como los manifestantes actuaron con prudencia”, expresó. Se refirió a las más de siete horas que el País tuvo que esperar por el mensaje de renuncia del gobernador Rosselló. “Espero que la noche de anoche (miércoles) sirva de ejemplo de cómo la reforma ha cambiado a la Policía y a la misma vez esa Policía tenga fe y pueda convivir con los ciudadanos a quienes protege”, agregó.

Mencionó que la función del monitor en esos eventos es de observador. Rechazó que el monitor haya hecho expresiones a favor de la Policía, como ha trascendido.

Someten informes diarios

Señaló que diariamente Romero hace informes preliminares sobre sus observaciones en las manifestaciones.

“Todavía no están completos porque tiene que recopilar vídeos, información, cualquier incidencia y eventualmente de aquí a dos o tres meses debe rendir un informe final que será público y en el que se harán observaciones de las cosas positivas o negativas de las manifestaciones y cualquier otro hallazgo”, dijo.

Negó que el monitor haya impartido instrucciones al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, y al comisionado de la Policía, Henry Escalera.

Indicó que Romero le comentó que es la manifestación más grande que ha visto, en referencia a la celebrada el lunes en el expreso Las Américas.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?