Las autoridades judiciales cubanas pospusieron para el 28 de noviembre el juicio contra la académica Alina Bárbara López Hernández, acusada de desacato.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas autoridades judiciales cubanas pospusieron para el 28 de noviembre el juicio contra la académica Alina Bárbara López Hernández, acusada de desacato.
El juicio debía celebrarse el próximo jueves 16 de noviembre, pero se movió a 12 días después, debido a que la jueza encargada del caso en el Tribunal Municipal de Matanzas, la Adahara Ana Guillermo Prado, dijo tener varios procesos que coinciden en fecha.
Sin embargo, para la acusada, quien se define a sí misma como una socialista reformista, la posposición nada tiene que ver con la ocupación de la magistrada.
Para ella, el cambio de fecha obedece a la perentoria revisión de los derechos humanos en Cuba en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El 15 de noviembre el gobierno deberá rendir cuentas al EPU sobre la situación de los derechos humanos, como lo hacen todos los países miembros de la ONU.
Unos días después del EPU, llegará a La Habana el relator especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, en una visita enmarcada en la discusión sobre derechos humanos que plantea el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) que firmaron Bruselas y La Habana en 2016.
Suscribite a nuestro Newsletter