El fenómeno, que sería nombrado “Rafael”, traería lluvias intensas a Jamaica y las Islas Caimán antes de alcanzar su máxima intensidad. Se espera que el sistema golpee a Cuba, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con el NHC, el ciclón impactará más adelante en la semana con fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos, especialmente en Florida.
En respuesta a la amenaza, se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para Jamaica y una alerta de huracán para las Islas Caimán y algunas provincias de Cuba, como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Otras áreas cubanas, incluyendo Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, se mantienen en vigilancia por tormenta tropical.
El sistema podría tocar tierra en el oeste de Cuba el miércoles como huracán, y las autoridades instan a los residentes en Cuba y los Cayos de Florida a estar atentos a su evolución.
Aunque la mayoría de los modelos predicen que “Rafael” alcanzará su punto máximo como huracán de categoría 1, el especialista en huracanes Michael Lowry advirtió que las condiciones favorables podrían propiciar un fortalecimiento adicional.
Screenshot 2024-11-04 at 10.49.45AM.png
El gobierno de las Islas Caimán ha distribuido sacos de arena a los residentes y anunció el cierre de las escuelas para el martes. En un comunicado, las autoridades instaron a los habitantes a tomar medidas de precaución para protegerse y asegurar sus propiedades.
Por otro lado, en Jamaica, el diario Jamaica Observer reportó un deslizamiento de tierra en una zona rural al norte de Kingston, atribuido a las lluvias constantes antes de la llegada del ciclón. No se registraron heridos, pero varias comunidades quedaron incomunicadas.
Se espera que el ciclón provoque lluvias intensas en el Caribe occidental, con acumulaciones de entre 7 y 15 centímetros, y en algunas áreas hasta 23 cm, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en Jamaica y zonas de Cuba.
En otro punto del Atlántico, la tormenta tropical Patty se ha disipado.