Un grupo de ex altos oficiales de la inteligencia, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista de Cuba firmaron una carta pública alertando a Estados Unidos del grave peligro que representa el régimen cubano para la Seguridad Nacional a la luz de la detención del ex embajador Manuel Rocha, acusado de espiar para la isla por más de 40 años.
Rocha, de 73 años, está acusado de más de una decena de cargos que incluyen actuar como agente extranjero secreto de Cuba, fraude electrónico y declaraciones falsas a los investigadores.
Los firmantes aseguraron que el caso Rocha, como Ana Belén Montes, son sólo “la punta del iceberg” del gran aparato de inteligencia cubano.
Firman la inusitada misiva quienes fueron un miembro del Comité Central del Partido Comunista y ex Jefe de Despacho de Raúl Castro, un General de Brigada de las Fuerzas Armadas, tres altos oficiales de la Dirección de Inteligencia y un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior que pidió la dimisión de Fidel Castro.
Los ex altos oficiales cubanos hacen hincapié en la influencia del régimen para promover la narrativa que intenta hacer pasar a la dictadura como un gobierno legítimo y minimizar la influencia internacional del régimen y el daño causado por los agentes de Cuba.
“La Dirección de Inteligencia de Cuba realiza un trabajo agresivo dirigido hacia el exterior cuya principal tarea es trabajar contra los Estados Unidos y derrotar las democracias y sus valores”, dijeron los firmantes.
“Cuba con un aparato estatal gigantesco dedicado a la desinformación, la propaganda y la influencia apoyado por prácticamente todos los funcionarios del gobierno, incluyendo los diplomáticos, periodistas, académicos y artistas. Al igual que el aparato dedicado al control interno del Estado policial, recibe una asignación prioritaria de recursos sin importar las grandes necesidades que sufre el pueblo”, añadieron.
Los renombrados desertores exhortan a los gobiernos democráticos a, entre otros, dedicar recursos de contrainteligencia adecuados para neutralizar efectivamente a los servicios de inteligencia cubanos, controlar la acreditación de diplomáticos cubanos, optimizar la evaluación de los permisos de seguridad, preparar adecuadamente a funcionarios de gobierno y alertar sobre la vigilancia, el chantaje y el reclutamiento de los servicios cubanos. También exhortan al gobierno de Estados Unidos a “evaluar con esmero el impacto causado por Rocha en su larga trayectoria como agente de Cuba.”
Por último, los ex oficiales cubanos hacen un llamado a sus antiguos compañeros a que, tal como lo hicieron ellos, rompan las cadenas para poner fin a la dictadura y a defender una verdadera democracia en la que el pueblo soberano pueda “construir la sociedad próspera que merece.”
Leer la carta completa
Carta-de-ex-oficiales-cubanos-FNAL_231229_134516.pdf
Por: Mario J. Pentón y Miguel Cossío, Miami