Más de 850 mil cubanos han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl flujo migratorio desde Cuba, que comenzó hace casi tres años, sigue imparable, causando una disminución significativa en la población de la isla
Más de 850 mil cubanos han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Esta cifra representa una caída poblacional del 18% en Cuba, una situación que no parece cambiar a corto plazo.
Juan Carlos Albizu-Campos, economista y demógrafo cubano, advirtió en una entrevista con El País que la población en Cuba ha disminuido significativamente. Según su investigación, actualmente la isla tiene 8,62 millones de habitantes, en contraste con los más de 11 millones que reportan las estadísticas oficiales.
Además del éxodo migratorio, Albizu-Campos señaló una preocupante caída en los nacimientos y un aumento en la mortalidad. Esto, sumado a la falta de jóvenes, está provocando un envejecimiento acelerado de la población.
“Es probable que el número total de migrantes cubanos hacia Estados Unidos en 2024 supere los 260.000”, afirmó Albizu-Campos.
Vidas afectadas por la crisis
Elsa, una joven cubana de 30 años, se resistió a dejar su país, pero la grave crisis económica la obligó a emigrar en 2023. Relató desde Miami que la situación en la isla era insostenible: la inflación descontrolada, los apagones constantes y la escasez de alimentos hacían la vida imposible. Como muchos otros cubanos, Elsa voló a Nicaragua y desde allí realizó un peligroso recorrido de 3.000 kilómetros hasta la frontera estadounidense.
Según Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, este éxodo es el más grande registrado desde la Revolución de 1959. Más de 533.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en dos años, y la cifra ahora supera los 850.000, sin contar a aquellos que ingresaron con otros tipos de visados.
Una pérdida irremediable para Cuba
El éxodo actual es comparable solo con eventos migratorios como el éxodo del Mariel en 1980, cuando 130.000 cubanos abandonaron la isla, y la crisis de los balseros en 1994, en la que 35.000 huyeron. Para Duany, esta emigración masiva, compuesta en gran parte por jóvenes con altos niveles educativos y profesionales, representa una pérdida considerable de capital humano para Cuba, cuya población es una de las más envejecidas de la región.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino, otros países latinoamericanos y europeos también han recibido un gran número de migrantes cubanos. México, por ejemplo, registró 36.574 solicitudes de refugio entre 2022 y 2023, mientras que Uruguay recibió a 22.000 cubanos en ese mismo periodo.
Un éxodo facilitado
El éxodo masivo se intensificó en 2021, cuando Nicaragua, aliado de Cuba, eliminó el requisito de visa para los cubanos, facilitando así la salida. En 2023, aumentó también el tráfico de vuelos subarrendados llenos de migrantes cubanos hacia Managua, lo que llevó a Washington a sancionar a estas aerolíneas.
En Europa, España ha sido un destino preferido, especialmente tras la aprobación de la "ley de nietos", que permite a los descendientes de españoles obtener la ciudadanía. Muchos jóvenes cubanos, como Marco Antonio Nápoles Álvarez, han aprovechado esta oportunidad para instalarse en España.
Mientras tanto, otros cubanos siguen encontrando vías para emigrar. Tal es el caso de Raúl Bonachea, un dramaturgo que consiguió una visa de residencia artística en Madrid. Según relató, la intolerancia y las difíciles condiciones de vida en la isla lo llevaron a buscar mejores oportunidades en el extranjero.
Este éxodo masivo, que parece no detenerse, continúa debilitando la ya frágil estructura demográfica de Cuba.
Suscribite a nuestro Newsletter