Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ONU

Jenniffer González dice que la atención sobre el status debe estar en el Congreso, no en la ONU

La administración de Pedro Pierluisi, al igual que otros estadistas, comparecieron el jueves ante el Comité de Descolonización, que reafirmó el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia

Nueva York.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, minimizó hoy la aprobación de una nueva resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que ha vuelto a reconocer la situación colonial de Puerto Rico y el derecho inalienable de la Isla a su libre determinación e independencia.

Para la comisionada González, la atención de los que buscan convertir a Puerto Rico en el estado 51 debe estar en el Congreso.

“Como territorio de los Estados Unidos, y bajo la Constitución de los Estados Unidos, es el Congreso, no las Naciones Unidas, y ciertamente no un comité compuesto por regímenes autoritarios como la China comunista, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia y Venezuela, el que tiene la responsabilidad final para atender el etatus político de Puerto Rico”, indicó González en un comunicado de prensa.

La resolución fue aprobada por consenso en el Comité de Descolonización, integrado por 29 países.

La administración del gobernador Pedro Pierluisi – a quien la comisionada González considera retar por la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación en las elecciones de 2024-, compareció el jueves ante el Comité de Descolonización, por medio del secretario de Estado, Omar Marrero, para solicitar que la resolución reconociera también la estadidad como un derecho.

Como en 41 otras ocasiones, el Comité se mantuvo en reconocer como derechos la autodeterminación de Puerto Rico y cualquier reclamo de independencia.

Pese a las resoluciones del Comité de Descolonización, el caso de Puerto Rico no ha retornado como un asunto independiente a la Asamblea General de las Naciones Unidas desde que en 1953 Estados Unidos logró que se le eximiera de presentar informes sobre la Isla.

El Congreso, mientras, nunca ha ofrecido a Puerto Rico otra cosa que no sea refrendar la Constitución del Estado Libre Asociado, como territorio no incorporado de Estados Unidos.

La comisionada González destacó en su comunicado de prensa que la Cámara de Representantes – bajo mayoría demócrata-, aprobó en diciembre pasado, una semana antes de acabar la sesión 117 del Congreso, regular un plebiscito federal que le ofreciera a Puerto Rico la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación.

Un proyecto similar fue presentado en esta sesión por el congresista demócrata Raúl Grijalva (Arizona), líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales. Un total de 71 demócratas lo han respaldado en esta sesión del Congreso, incluido Grijalva.

La medida, sin embargo, no tiene el apoyo del liderato republicano y solo ha conseguido el coauspicio de seis miembros de esa conferencia, incluida la comisionada González.

“Una y otra vez, los puertorriqueños hemos dejado muy claro a través de nuestros votos, en elecciones justas y democráticas, algo de lo que estas naciones deberían tomar ejemplo, que queremos unirnos a nuestros compatriotas americanos en igualdad de condiciones como un estado de pleno derecho de la Unión. Confío en que, llegado el momento, los votantes de Puerto Rico ratificarán nuestro anhelo de estadidad y plena igualdad como ciudadanos americanos”, argumento la comisionada González.

El Comité de Descolonización de la ONU lo integran: Antigua y Barbuda; Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, San Cristóbal y Nevis; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Sierra Leona, Siria, Timor oriental, Túnez, Tanzanía y Venezuela.

En su comunicado, la comisionada González cuestionó por qué los proponentes de la resolución, entre otras cosas, no han pedido a Rusia poner fin a la invasión de Ucrania, un asunto que ha condenado la Asamblea General de la ONU.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter