14 enero 2020

Una vaguada provocará fuertes lluvias en el área norte y este de la isla

Mientras, el viento estará a unas 35 millas por hora por lo que casi todas las playas están bajo una advertencia de resacas altas por oleaje de hasta 10 pies

Una vaguada en niveles altos de la atmósfera dará paso hoy, martes, al desarrollo de aguaceros y tronadas, principalmente en el área este y norte de la isla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Emanuel Rodríguez indicó, no obstante, que las lluvias no deberán generar inundaciones ni tampoco estarán mucho tiempo sobre tierra debido a la intensidad del viento que sopla a razón de 30 a 35 millas por hora.

“Las lluvias podrían ser importante, pero no en términos de inundaciones. Aunque el pronóstico sugiere que la actividad de lluvias se desarrolle en la mañana, básicamente los aguaceros serán pasajeros durante todo el día”, indicó Rodríguez, al tiempo en que añadió que este patrón de lluvias se extenderá hasta mañana.

El experto advirtió que el viento continúa soplando fuerte debido a que un sistema de alta presión, al norte de la isla, se mantiene fortalecido. Ante ello, el SNM no descarta que los aguaceros fuertes que se generen estén acompañados de ráfagas más altas a las 30 millas por hora y algunos relámpagos.

“El sistema de alta presión continúa fortalecido, por lo que se mantiene provocando condiciones ventosas fuertes y deberá estar así hasta mañana. A su vez, esto resulta en condiciones marítimas peligrosas con oleaje hasta 10 pies en aguas locales”, informó Rodríguez.

Para las aguas en el océano Atlántico y el mar Caribe, el SNM emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el jueves en la tarde.

Mientras, para la costa hay un riesgo alto de corrientes marinas, en casi todas las playas del país, así como una advertencia de resacas fuertes para la costa norte, este y Culebra hasta mañana por la mañana.

Enfoque en el suroeste

Pese a que las condiciones del tiempo, en general, han estado complicadas desde la semana pasada, Rodríguez aseguró que para la región sur y suroeste de la isla no debería llover tanto como se espera para el área norte y este, debido a la vaguada.

“Para el suroeste, la actividad que se desarrolla como efectos locales no deberían ocurrir, pero no se descarta y en caso de que se desarrolle algún aguacero podría tener ráfagas de viento fuerte”, indicó el meteorólogo.

Tras el terremoto de6.4, del 7 de enero de este año, miles de ciudadanos se han movilizado a vivir a la intemperie por el temor a que el techo de sus hogares caiga sobre ellos, mientras otros lo perdieron todo y se vieron forzados a vivir bajo una carpa.

Ante ello, Rodríguez destacó que el fuerte viento que afectó por los pasados días no deberá afectar durante el día de hoy, pero, aun así, exhortó a los ciudadanos refugiados a tener precaución y a proteger la vida y pertenencias

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario